sábado, 27 de febrero de 2010

¿Problemas con Bulkregister?

Registra a un toro.

Comencé mi andanza hace algunos años con la publicación de páginas web aprovechando los alojamientos gratuitos que algunas empresas daban... primero probando reutilización de terceros niveles, los dominios gratuitos .tk, las "compras" con propiedad final de la empresa de hosting, el plan joven... siempre he tenido algunos dominios y alojamientos en propiedad, pero en algunos casos el hosting no llegaba a dar el nivel de servicio de otros que ofrecían gratis lo que las empresas, sobre todo a nivel nacional, ofrecían. Conociendo la complejidad de conseguir un uptime decente como desarrollador y las perrerías que a veces (a menudo) hacemos los programadores en los temblorosos servidores en la época de aprendizaje, me chocaba esta paradoja.

dot.tk... qué maravilla si no fuera por la publicidad...

Siempre he entendido que pueda haber momentos en los que en un servidor compartido se tengan que hacer tareas de mantenimiento que en ocasiones disminuya el rendimiento o incluso la disponibilidad de los servicios en empresas que no garantizan unos mínimos más allá de las ofertas con enormes banners y colorines que prometen el oro y el moro. Soy un españolito de a pie, de los que lee la letra pequeña cuando llegan los problemas y pido explicaciones a sabiendas de conocer la respuesta en la mayoría de los casos.

El caso, vamos a lo que vamos, es que me decidí por no contratar un servidor dedicado, ya que algunas labores de adminsitración y mantenimiento me traen por la calle de la amargura y en lo que se refiere a seguridad, no soy una eminencia, así que llevo un tiempo con algunos dominios y una cuenta de alojamiento que permite el multidominio en bulkregister, una empresa USA absorbida por ENOM hace un tiempo, realmente los que se contrata es un hosting en un servidor compartido y lo que ofrecen, al cambio $-€ es interesante cuanto menos.

Al principio bien, algunas webs estáticas, algún php para formularios, vaya, cosas ligeritas y sin pretensiones, pero al menos tenía a buen precio todo recogidito y con la letra pequeña que en este caso tuve que leer, en regla. Los problemas empiezan cuando se intenta "forzar" la máquina. Digamos que te ofrecen la posibilidad de autoinstalar varias aplicaciones, open source en su mayoría, tipo wordpress, joomla, stats, etc. Pongamos que para facilitarnos algunas tareas y mejorar algunos sitios, empezamos a montar, a petición del cliente, dichos programas, sobre todo gestores de contenido tipo Drupal para estos menesteres. La cosa parece que va bien mientras no toques nada tras la instalación, pero si empiezas a tener visitas y a meter contenidos (no hablemos de instalar módulos o plugins), la cosa va a peor... empiezan los downtime, retrasos en el acceso a bases de datos, supuestos picos de carga en el servidor que petan el servicio... digo yo, que esto debe estar controlado, monitorizado y supuestamente supervisado por un equipo altamente cualificado, ya que es una empresa gorda que maneja cientos de miles de dominios y alojamientos... tras mirar logs, configuraciones y hacer pruebas, habrá que ponerse en contacto con soporte técnico.

wardog, un gran tipo...

La gente de soporte en general son unos tios muy majos, caracterizados por un deje de desánimo o de BOFH, creo que no hay un término medio claro. Saben mucho, más por los palos recibidos y desvelos que por una formación sólida, específica y meticulosa (hay casos y casos, pero creo que prima este) y resuelven muchos más problemas de los que en principio se les comunica que existen. Mi relación con este tipo de profesional es tirando a comprensiva, siempre que sean razonables y el negocio no se esté yendo a pique por inoperatividad y falta de respuesta... y aquí es donde tocamos fondo.

Inicié mi contacto con el deskhelp o helpdesk, según la certificación que le hayan comprado a cada uno, con mi amado reseller para peticiones del tipo "anda, déjame aumentar el ancho de banda para el alojamiento de tal dominio, déjame tocar el php.ini para este otro, permite que alguna directiva php se pueda tocar en el htaccess...", de ahí no pasaba de la primera linea de batalla, los pseudoteleoperadores que tienen como credo el rechazo de los tres intentos. Bueno, la política de la empresa es así, se buscan otras soluciones y p'alante. El problema real surge tras tener varias incidencias y bajadas de servicio sin previo aviso, cosa que mosquea mucho, empezamos a tener conversaciones por un supuesto servidor de bases de datos (mysql para más señas) que tiene "algún problema" y que "intentarán resolver"... hasta aquí correcto, si en un par de horas no está resuelto, que monten otro y listos, no es para hacer un drama... pues no, lo gracioso es que pueden tener una incidencia catalogada como aceptada durante más de una semana, sin respuesta por su parte que alentadores mensajes de comprensión cada dos-tres días que hacen que, pasados ocho días y con los mismos problemas, uno piense que se estén cachondeando de lo lindo del aquí firmante e intentando capear el temporal porque realmente no le han echado mano al asunto o no saben resolverlo, pero tampoco plantean una alternativa. La cosa es hiriente, prefieren perder clientes antes que, poniendo este caso, montar otro servidor para dar el servicio (por el que se paga religiosamente, que para eso no fallan ni una), es más, pueden llegar a cerrarte la incidencia si te descuidas, porque en 36 horas la finiquitan como si tal cosa, con un simple mensaje de "entendemos que se ha resuelto el problema" cuando el problema sigue ocurriendo, pero ellos "no lo ven". Otro minipunto para estos esbirros de la mega empresa es cuando de pronto tu web más simple que una cuchara de madera (ej: 1 php y sin base de datos) que lleva funcionando como un reloj varios meses, de pronto te devuelve un error de servidor o un acceso denegado, sin haber tocado código en todo ese tiempo ni tener una mísera entrada de ataque de juanquer o similar... total, que no monitorizan, porque si preguntas por lo que ha ocurrido en tal servidor exactamente a la hora tal y durante tantos minutos (no les voy a explicar cómo tengo esos datos), me dicen que no saben nada, como duquesas de Alba ante la prensa del corazón.

con todo el cariño a mi vecina...

Sé que esto es un canto al infinito, oscuro y frio, que no tengo razón, que debería pagar más para tener un servicio decente (hasta el infinito y más allá, en euros), pero que no me vendan la moto, las evasivas en la informática, cuando hay pelas de por medio y atañen a soporte contratado, no sirven, en el 99% de los casos se pueden documentar y si no, se podrían dedicar a montar un puesto de churros. En fin, que ya que ellos no hacen ni puto caso a estos y otros ruegos que les hago por que al menos den una respuesta coherente a las incidencias, tengo que cyberpatalear. Lo más gracioso es que cuando desaparece el problema, con el tiempo, no te dicen ni pío, sólo la firma corporativa we appreciate your business juas, juas, juas.

Esto es una crítica contructiva, me encantaría que apreciaran menos mi negocio, pero más su reputación, desde luego, si alguien llega a esta página buscando consuelo ante un problema con estos señores, cuentan con mi hombro para llorar a moco tendido, porque yo poco más he podido conseguir. En estos momentos me encuentro con una wes que cada cinco minutos me devuelve un 401 (acceso no permitido, para los parroquianos) y presto pongo una incidencia cada cinco minutos con pantallazo y lloros desconsolados. Nada, que dicen que todo está bien... impresionant, baby, bulkregister, a eso me voy a tener que meter, a mayoral.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.