jueves, 31 de mayo de 2007

¿Eres una buena persona?


Esa es la pregunta que te ayuda a resolver la iglesia evangélica "El camino del maestro", fundada por Kirk Cameron, mediante un sencillo test.

test ¿Eres una buena persona? (en inglés)

Por supuesto, omito el resultado que me dio a mi.

martes, 29 de mayo de 2007

La musica se mueeeereeeeeeee


Una moneda para una ex-moribunda...

"las entidades de gestión de derechos de autor elevan un 511,7% sus ingresos totales procedentes del sistema de remuneración compensatoria por copia privada en apenas seis años. En 2007 podrían, incluso, cuadruplicarse."

El enlace.

Y no dan ni las gracias por robarme descaradamente el dinero del canon en soportes para las fotografías de las 19 bodas que he tenido desde entonces, de las copias de seguridad, de las distribuciones de linux, los del trabajo, los de las montañas de software libre que tengo, del disco duro que no almacena ni una peli, ni un mp3 no libre, de los DVD para copiar programas de televisión, de radio, para videos de mis viajes, para...

Me avergüenzo de los que nos gobiernan.
Me avergüenzo de que no seamos más los que nos quejamos.
Me avergüenzo de la gente que desprecia su derecho a la libertad.
Me avergüenzo de las entidades de gestión que mienten y roban descaradamente a la sociedad (que no, que es mediante una ley que atenta únicamente contra los derechos fundamentales de todos).
Me avergüenzo de la poca memoria de todos nosotros.

Esperemos que la avaricia rompa el saco... aunque estaría mejor hacer justicia y dejar de tratarnos como delincuentes a todos por igual. Si me siguen llamando delincuente, voy a creérmelo, un día voy a tomarme la justicia por mi mano y ejercer de lo que me están clasificando.



lunes, 28 de mayo de 2007

No me hables de justicia.


A ver, yo estoy aquí tan tranquilo, viendo como se llenan mis arcas con monedas provenientes de tu bolsillo... ¿que el motivo por el que me pagas es que te culpo de un delito, aun siendo inocente? pues te aguantas, que para eso tengo amigos con poder y lo han arreglado todo, no hay posible discusión. Pero como toda empresa, hay que subir los beneficios año a año y mi fuente de ingresos mayoritaria eres tú... ahora además de eliminar tu presunción de inocencia, me voy a cargar también eso que se necesita en un juicio... ¿cómo se llamaba? ah, si, las pruebas, por si pensabas defenderte... has de saber que si quiero culparte, aparte de tener el camino preparado para hacerlo sin que se me caiga la cara de vergüenza, voy a poder declararte culpable... digoooo... el juez te va a declarar culpable sin que tenga que presentar ninguna prueba en tu contra, con que lleves encima un lector de mp3 o un portátil o cualquier cacharro de esos que usais los pendejos electrónicos, la condena se establecerá automáticamente a favor de mi cuenta bancaria. Así el músico, aunque seguirá cobrando los dos duros de siempre, la música no morirá y la cultura en este país nos dará las gracias, porque nosotros somos los señores de la cultura, los que no necesitan pruebas para culpar, los que piensan que cada pensamiento debería ser gestionado y en consecuencia cobrado y archivado por nosotros... y si no lo hacemos nosotros, porque algún incauto se apunte a la moda esa de la cultura libre o se llegue a crear otra entidad para la gestión que tenga los mismos derechos que nosotros... PUES TAMBIÉN VAIS A PASAR POR CAJA.

Entre sudores, despertó con un grito y miró la guitarra, que descansaba en el sillón.


Esto es inventado, todo ficticio... ¿o no tanto?

viernes, 25 de mayo de 2007

D.O.F.

Pues ya está aquí, ya llegó... El día del orgullo friki!!!!!


Ojú, menuda noticia, porque resulta que otorgar un día a un orgullo implica que la gente se sienta orgullosa de pertenecer a un colectivo o una asociación... o un comportamiento, pero como yo al frikismo lo veo como una anarquía contemplativa, sin un exceso de participaciones comunitarias no anónimas, lo de dedicar un día a este asunto, como que lo veo un poco raro. Siempre merece la pena reconocer a aquellos que se empecinan en hacernos conocer el último tebeo manga, el último dispositivo que rompe huevos con electricidad estática, la última versión de Eye of the tiger en melodías de 8 bits, el programa de 30k que te borra el güindous y te instala el linux y así hasta el infinito. A mi me dicen friki mis amigos, pero yo creo que se equivocan, yo no le llego a los talones a un friki.

Por definición (wikipediasource), un friki es la persona interesada u obsesionada al menos con un tema, afición, o hobby en concreto. Siempre he admirado a quien puede llevar algo así de forma constante, porque coleccionar sellos sin aburrirse, recolectar chapas de cerveza hasta la saciedad o algo tan simple como la fotografía, para mi se hacen discontínuos y con fecha de caducidad. Y es que mi vida está marcada por temporadas de aficiones que iban y venían, pero rara vez se quedaban. He coleccionado sellos, cromos, monedas, tebeos, he intentado aprender a tocar la guitarra, construir aviones de aeromodelismo... y todas eran abandonadas antes o después, con un distinto grado de satisfacción o completitud. Las cosas han evolucionado un poco acorde con la tecnología o la facilidad de encontrar más fácilmente algo que antes, si no lo había en tu barrio, podías ir dándote con un canto en los dientes o pedirlo por correo si lo encontrabas... y rezar. Pero ahora si coleccionas tazas con forma de morsa, puedes cambiarle a un chino un ejemplar para tu colección a cambio de un par de guantes con el escudo del Cádiz C.F.

Sin embargo, la capacidad de aguante de un friki para perseguir un artículo de su colección, la intensidad con la que llevan a cabo sus actividades, el gusto hasta la jartura por aquello que le interesa, pese a parecerme cerca de la obsesión y ser un poco bastante enfermiza, me parece muy loable, al menos sabe lo que le gusta y lo lleva a cabo... y no lo deja.

Mis pasiones fueron desapareciendo menos las que puede tener más de uno: música, batería, juergas, libros, playa y mujeres. Estas las conservo y me sirven para planificar el resto de mis tareas. En breve me tendré que iniciar en el bricolaje, pero bueno, es un mal menor para poder habitar la casa-zulo que algún día me entregarán, lo sé, algún día. Aparte de eso, supongo que habrá fiebres eventuales que me empujen a iniciar algún hobby, pero vamos, la experiencia es un grado, a ver si pa la próxima me centro más en los habituales.

Pues nada... enhorabuena a esos frikis, orgullosos de serlo.

domingo, 20 de mayo de 2007

Con toda mi admiración



Es habitual encontrar críticas contra el canon que nos ha impuesto la SGAE con la ayuda de sus amiguitos en el poder, son críticas apasionadas, apoyadas en bases lógicas, puras y racionales, se apoyan en la libertad de tener acceso a la cultura, el asombro ante la criminalización de todas las personas por el hecho de necesitar un soporte para almacenar información, el injusto reparto de los beneficios generados, las tácticas mafiosas que emplean para su recaudación, el monopolio que ejercen en su terreno... podría seguir, pero suena manido y cansa gritarle a un sordo, esas razones parecen no ser suficentes en un diálogo entre personas y los interesados.


Hay personas excepcionales que velan por las partes afectadas, de forma interesada visto de una forma u otra, pero pocas veces se ve un desarrollo tan bien respaldado por la ley, estructurado de forma que, pienso, es irrebatible y debería tomarse muy en serio para lanzar una réplica legal a esta pantomima que han montado los señores que se creen gestores de la cultura.


El texto es de Guillermo G. Ruiz Zapatero
Este es el enlace.


Post-post: El llanto del cocodrilo
.


jueves, 17 de mayo de 2007

Chico soltero blanco busca...


Chicobuscachica2
Uploaded by Xaume


Este tio me suena, ¿a que va a resultar que es así?

.

jueves, 10 de mayo de 2007

Gracias por mentir... LADRONES


La política del miedo y la amenaza es una moneda de uso corriente en algunos mundillos, en la Mafia por ejemplo, tenían montado un tinglado con la patraña de la protección: la Mafia te protegía de la Mafia. Era un negocio redondo, ya que no tenías que gastar efectivos para cometer actos delictivos, porque te pagaban para no cometerlos. En la actualidad la Mafia sigue existiendo, no es raro saber de la existencia de algún chuloputas, o de multinacionales que obligan a empresas de países desfavorecidos a resolver sus enormes deudas a paso de hormiga, ya que el precio lo marca el primero.

Así que podemos citar, por fin con todos los argumentos necesarios, a una entidad que aunque era un grupo opresor, con privilegios excesivos y con demasiada mano entre las clases políticas (al margen de la democracia) no se podía definir como los ánimos lo requería, por eso de que ellos van de legales y que la justicia les apoyaba, por fin pueden utilizarse las palabras que si encontraban en un blog, foro o página web, por boca de sus abogados, iban a terminar en querella contra todos y cada uno de los que mancillaran su honor (sonora carcajada) y su imagen.
Ahora, casi un año después de que la SGAE cobrase, ilegalmente, el 10% de la recaudación de un concierto benéfico para niños saharauis, después de retractarse de su error, después de que Comisiones Obreras le recordara la deuda que tenía, la SGAE sigue sin pagar, por lo tanto, hay tres apelativos que con todo mi cariño tengo el permiso, si no legal, al menos moral de aplicar sin miedo a represalias.

SGAE MENTIROSOS. Por no cumplir con vuestra palabra (no tenéis honor).
SGAE
MOROSOS. Por deber el dinero que cobrasteis y nunca devolvisteis.
SGAE
LADRONES. Por coger un dinero que no era vuestro contra la voluntad de quien lo debería recibir.

Hala, si pensáis que es una falta al honor, que sepáis que es una definición en toda regla.

Bonus track: lista de maniobras turbias perpetradas por la SGAE.

miércoles, 9 de mayo de 2007

De ratos y ferias


Le he empezado a coger el gusto a eso de quedarse en casa, despanzurrado en el sofá, haciendo algo de cena, tomando una copa tranquilamente frente a una peli o un libro... pero eso toca a su fin, el listado de bodas, comuniones, ferias, verbenas populares y citas al aire libre ocupa toda la agenda hasta que el verano me saque de esta ciudad o de mis escapadas a cualquier parte, con sus radios máximos de 550 kilómetros. No creo que lo eche de menos, o quizás sí, que la treintena se me acerca peligrosamente y este puede ser el año en que deje de ser de costumbres nocturnas, traicionando de paso a mi alargado gen Periodito 3.

Eso implica mayor gasto, que implica menor ahorro, que a su vez me enfila hacia un mal balance económico a fin de año, cosa que provoca un pequeño tic sobre mi pestaña izquierda, ya que un año donde la liberación en forma de independencia se tornaba realidad, va a ser realidad con huevo y patatas como almuerzo estrella en mi día a día.

No es pa quejarse, poder pegarse una fiesta de cuando en cuando (por no decir a menudo) y darse otros caprichos no estaba dentro de mis planes. Sacrificaré otras necesidades, del orden que sea, porque estas dos mencionadas no son precisamente de las últimas. Cambiando de tercio, mañana me acercaré a la fnac, ese nuevo centro de consumo que han abierto para comprobar si realmente es un lugar de cultura, tecnología e intelectualoides o simplemente otra patraña de marketing pa vender más, engañando lo mismo (me temo que acertaré en mis cábalas). Luego un paseo con cerveza incluida y a ver si visito a mi amigo Jimmy-noC con resultados positivos.

Que ya es miércoles. O eso dicen.

.

martes, 8 de mayo de 2007

Esa eterna desconocida...

Por Internet te encuentras a veces un texto que te hace gracia, otro que te enseña algo, otro que ambas cosas... pero uno que te abra los ojos... raras veces.

Ole y me quito el sombrero. Bestiaria for ever.

.

lunes, 7 de mayo de 2007

Chefchaouen


Sólo dos minutos para trasladarme a Marruecos, ese fin de semana estuvo muy bien y lo tengo presente como si hubiera hace unos días. Tan pronto cruzas el estrecho, da la sensación de estar en un lugar muy distinto, tan solo a treinta kilómetros de Tarifa, aparece una ciudad, Tánger, que parece una ciudad completamente normal, un pueblo hortera o un lugar recién visitado por la guerra... o todo a la vez. Descampados, gente andando o reunidos por todas partes, edificios que parecen en ruinas (pero que están habitados), coches que apenas parece que puedan funcionar sin desguazarse por el camino... hasta una plaza de toros. Era muy curioso.
Un edificio casi colonial
La plaza de toros, sin uso.
Descanso a mediodía en la fábrica

Cogimos un taxi y nos fuimos a Chaouen, nos tocó un tio bastante simpático (Ot eman o algo así), que aunque no nos entendía mucho y siempre decía que sí (igual que todos, como pudimos comprobar más tarde), era muy agradable y nos explicó algunas cosas por el camino (dos horas). El taxi, no hay ni que decirlo, era un mercedes de 30 años, con motor de furgoneta. Vimos algunos accidentes por la carretera, hay que extremar precauciones.

Llegando a Chaouen

Cuando llegamos a Chaouen fuimos directamente al hostal (Gernika), muy agradable y con un malagueño que nos dio breves instrucciones y nos cambió los primeros dirham que necesitamos, estamos casi en el centro de la Medina. Tomamos nuestra primera comida que resultó lenta de pedir, pero con una buena sobremesa en un reservado del restaurante, allí eran dos horas antes, porque no hacen el cambio horario en verano. Luego nos tomamos unos tés con hierbabuena (otro clásico del viaje) y cerramos algunos asuntos que teníamos pendientes.


Las calles de Chaouen, de azul.

Todo era un paseo constante, no te cansas nunca de andar por callejones, de meterte por cuestas estrechas y de mirar hacia las tiendecitas donde la gente sale a tu paso para que entres y le compres lo que sea. Esperamos al segundo día para hacer compras, primero había que echar un vistazo.

La plaza de Uta El Hammam.

Aparte de unos paseos por los alrededores, de estar en una terraza al solecito, de hacer huir a los niños con la cámara de fotos, tomar té y regatear muchísimo, no hicimos gran cosa, pero es que no apetecía en absoluto. ¿Estrés? ¿eso qué es? prisa mata, amigo.

Los niños, agazapados y a la carrera.

Estuvimos en restaurantes, en teterías, en tiendas de especias, en cacharrerías, en la azotea del hostal tomando el sol... Me quedo con un buen recuerdo y muchas fotos que miro aun no habiendo pasado mucho tiempo desde entonces. Habrá que volver, pero esta vez al desierto. Me ha gustado. Si me piden algún consejo, diría que hay que ir, antes de que se convierta más todavía en lo que se está convirtiendo, un barrio de Santa Cruz con una perspectiva demasiado comercial del turista, que no veo mal, pero que le quita un poco de encanto al asunto. Lo único que hay que procurarse es el desplazamiento, lo más rápido y barato posible, porque el resto se puede conseguir allí sin problemas, ya te ofrecerán... de todo, menos alcohol, no está de más llevar algo encima porque a algunos les parecerá magnífico cambiarte una botella por el doble o el triple de su valor en trastos.


La señora maceta se despide

Volveré pronto... Inshalá.

.